Esta es la pregunta que se hacen muchas mujeres. La posibilidad de quedarse embarazada estando con el periodo continúa siendo uno de las mayores quebraderos de cabeza para muchas de nosotras. Y la respuesta es sí: aunque las probabilidades sean escasas, no son nulas.
Normalmente, los ovarios liberan un óvulo a mitad del ciclo menstrual, es decir entre los días 12 y 15 de éste. Por tanto, la mitad del ciclo menstrual es el momento en el que hay más posibilidades de quedarse embarazada. Se calcula que el día más fértil de una mujer es el día 14 de su ciclo, haciendo referencia a un periodo de 28 días de duración.
La fecundación ocurre cuando el espermatozoide se fusiona con el óvulo mientras éste desciende por las trompas de Falopio hacia el útero, y si no es fecundado, cuando llega al útero es recubierto y se expulsa al exterior durante la menstruación.
¿Qué ocurre durante la regla?
Normalmente, cuando estás con la regla los ovarios ya están preparando un nuevo ovocito para el siguiente ciclo, pero no se liberará hasta aproximadamente 15 días tras iniciarse el periodo, por lo que a priori no deberías poder quedarte embarazada hasta que no se libere. Pero ocurre, que no todas las mujeres presentan la misma duración del ciclo menstrual, en la mayoría es de 28 días, pero otras tienen ciclos más cortos (25 o 23 días, por ejemplo).