La Fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán propone que se eliminen los reductores de velocidad en algunas zonas de la ciudad, porque, en vez de mejorar el tránsito, aumentan el consumo de combustibles y dañan los neumáticos, el tren delantero, los amortiguadores y diversas piezas de goma y metal del vehículo.
En intersecciones con señal de pare no son necesarios los reductores de velocidad, señala la institución, por eso es urgente que los quiten, como también el exceso de policías acostados en algunas urbanizaciones.
La fundación exhorta a los ciudadanos a conducir con moderación, con sus vehículos en buenas condiciones, no cerrar las intersecciones y evitar el congestionamiento vehicular.
Menos contaminación
La entidad favorece un parque vehicular menos contaminante, con un uso de motocicletas en buenas condiciones y que las importaciones no sean las que descartan otros países.
La entidad favorece un parque vehicular menos contaminante, con un uso de motocicletas en buenas condiciones y que las importaciones no sean las que descartan otros países.
También sugiere que los autos y autobuses del transporte público sean de menor contaminación, que se establezcan horarios diferentes de entradas y salidas en empresas públicas y privadas, y que se motive más el uso de transporte no contaminante.
Según un documento publicado por la fundación, anualmente se emiten a la atmósfera más de 1,328,670 toneladas de monóxido de carbono, producido principalmente por los vehículos (autobuses diesel, autobuses de gasolina, automóviles diesel, automóviles de gasolina, camiones diesel, camiones de gasolina, yipetas diesel, yipetas de gasolina y motocicletas).
El alto grado de contaminación afecta el ambiente y genera mayor cantidad de enfermedades, siendo los alérgicos y los asmáticos los más afectados. Las partículas contaminantes de los combustibles hacen que el polen resulte 27 veces más alérgico.
En República Dominica hay aproximadamente cuatro millones de vehículos y el 40.2% está en el Distrito Nacional, el 22.5% en Santo Domingo, el 11.2% en Santiago y el restante 26.1% en las demás provincias.
Cada día hay nuevos propietarios con unidades cero kilómetros y usadas. El mayor porcentaje del total de vehículos de motor registrados hasta finales del 2014 corresponde a motocicletas, con un 53.1 %. Le sigue los automóviles con un 21.8%, mientras que los vehículos de carga llegan a un 11.2%, para el 13.9% estar compuesto por yipetas, autobuses, máquinas pesadas, volteos y otros.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en el año 2014 el consumo de combustibles derivados de petróleo fue de más de 1,258.1 millones de galones. En el país las estadísticas reflejan que a medida que los precios de los combustibles disminuyen la población incrementa la demanda, siendo el mes de diciembre el de mayor consumo.
APORTES A LA EDUCACIÓN VIAL
La Fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán desarrolla el proyecto Formación Vial para un País Menos Contaminado, y realiza una serie de jornadas en gran parte del país para reducir la contaminación producida por los vehículos.
La Fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán desarrolla el proyecto Formación Vial para un País Menos Contaminado, y realiza una serie de jornadas en gran parte del país para reducir la contaminación producida por los vehículos.
Cuenta con personal capacitado para dar conferencias en gremios de choferes, empresas, clubes, universidades, escuelas, colegios e instituciones.
Entrega folletos y volantes con exhortaciones para conducir de manera correcta, con avisos de calles y avenidas más congestionadas y con recomendaciones para mantener los vehículos en buenas condiciones.
En radio y televisión difunde mensajes con las estrellas del béisbol Pedro Martínez y David Ortiz. También con Jochy Santos, Pamela Sued, Isaura Taveras, Aquiles Correa y Gerald Ogando.
“Es necesario aportar para reducir, porque en el caso del Distrito Nacional se registra un movimiento vehicular muy alto que afecta el tránsito. Por las principales avenidas se movilizan diariamente cerca de dos millones de vehículos y transportan más de tres millones de personas. Esto es motivo para extender mucho más el trabajo del proyecto Formación Vial para un País Menos Contaminado”, sostiene.